lunes, 28 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO MATSES NO A LAS EMPRESAS PETROLERAS

Hoy lunes 28 de Junio del 2010 a las 9 am se llevo a cabo una conferencia de prensa con la presencia de 11 hermanos Matses, que hicieron una caminata (2 días) desde la comunidad hasta la ciudad de Requena donde tomaron una motonave con destino a Iquitos, para decir "NO A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA QUE MATA A LOS HERMANOS INDIGENAS". El presidente de la Federación Matses Angel Uaqui Dunu Maya, El Presidente de Orpio Edwin Vásquez Campos, acompañaron a los hermanos en su denuncia ante los medios de comunicación regional y nacional. Que indicaron lo siguiente:
A la opinión, Publica, Autoridades Locales, Regionales y Nacional, y a los medios de comunicación. El Pueblos Matses respaldado por su Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, denuncian la incursión de la empresa Pacific Stratus Energy S.A. Sucursal Perú, en nuestro territorio, Los lote 135 y 137 concesionado a dicha empresa petrolera están superpuestos al territorio Matses

Nuestra comunidad nativa Matses se encuentra ubicada entre los ríos Yaquerana y Gálvez, en el distrito de Yaquerana, Provincia de Requena de la Región Loreto.

Los comuneros Matses a través de sus representantes en la Asamblea, hemos acordado solicitar a las autoridades competentes excluir y/o anular las concesiones de lotes petroleros que se superponen a nuestros territorios, enviando cartas a las siguientes autoridades: al Presidente de la República, al Sr. Premier, Ministros de Agricultura, Ministro de Energía y Minas, Al Presidente de PeruPetro S.A. y al Congreso de la República; pidiendo que se respete nuestra decisión, NO QUEREMOS LA PRESENCIA DE LAS EMPRESAS PETROLERAS EN NUESTRO TERRITORIOS, NUESTRAS AGUAS, NUESTRAS TIERRAS ESTAN LIMPIAS Y QUEREMOS QUE SE MANTENGA ASI PARA QUE NUESTROS HIJOS CRESCAN SANOS Y FUERTES, sin tener hasta la fecha ninguna respuesta por parte de dichas autoridades,

El desarrollar actividades hidrocarburiferas atenta contra las medidas que debemos tomar todos los ciudadanos y los estados de la tierra, que están orientadas a no emitir más gases tóxicos al ambiente procedentes de combustibles fósiles y a no atentar contra nuestros bosques que constituyen el sumidero de gases tóxicos; son cada vez más visibles para nosotros los efectos del Cambio Climático y cada año vemos con tanta pena que nuestros ríos se van secando y las lluvias se vuelven irregulares igual que las estaciones del año.


Por esta razón, todos los Matses hemos decidido que toda actividad que produce más efectos en nuestra Amazonía debemos evitarla con responsabilidad, y buscar alternativas para vivir bien sin hacer daño a los demás y menos al ambiente; por tal razón le pedimos que pensando en el futuro del país, de las comunidades nativas, le pedimos planificar el desarrollo del país pensando en otras estrategias sin poner en riesgo nuestras comunidades ni la vida de los demás.

Sentimos que hemos expresado nuestro sentir y nuestra decisión a su autoridad y tenemos la esperanza de ser atendidos en esta oportunidad; ya que su autoridad se ha originado por la decisión de nuestro pueblo con la esperanza de ser escuchados y atendidos por el Estado en esta selva remota del Perú.

miércoles, 23 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR DERRAME DE PETROLEO EN EL MARAÑON

Al Ministro de Energía y Minas
Al Ministro del Ambiente
Al Presidente del Gobierno Regional de Loreto
Al Ministerio Público
A las Autoridades en General
A la empresa Pluspetrol

Frente a los últimos acontecimientos los miembros de la Sociedad Civil, Organizaciones de Pueblos Indígenas y la colectividad en general denunciamos ante la sociedad loretana, opinión Pública Nacional e Internacional que el día sábado 19 de los corrientes a las 3.30 de la tarde aproximadamente, se inició un derrame de petróleo crudo en una cantidad aún no determinada de la embarcación SANAM III contratada por la empresa Pluspetrol, que navegaba por el río Marañón a la altura de la Comunidad Nativa de San José de Saramuro comprensión del Distrito de Urarinas. Este derrame afectó y sigue afectando a los distritos de Urarinas, Parinari, Nauta e Iquitos.
Según declaraciones del Ministro de Energía y Minas serían 400 barriles que contaminaron el río Marañón. Si fuera cierto lo aseverado por el Ministro esta cantidad de petróleo crudo no habría cubierto todo el ancho del rio Marañón y áreas circundantes desde San José de Saramuro hasta San José de Parinari, llegando algunas manchas de considerables proporciones hasta Nauta y más, ni habría llegado a contaminar zonas inundables, así como tampoco los gramalotes y huamas que se aprecian en la ruta de Saramuro – Nauta – Iquitos impregnadas con petróleo y peces muertos como efecto de la contaminación.


ANTE ESTOS HECHOS DENUNCIAMOS:

Al Ministerio de Energía y Minas por minimizar los daños ecológicos irreparables causados con el derrame de petróleo crudo en el Marañón escuchando solo la versión de la Pluspetrol, sin realizar un mayor esfuerzo por investigar los perjuicios en la zona como corresponde, ya que este hechos son de grandes proporciones de acuerdo a las versiones de los pobladores y autoridades de la zona afectada.

Al Gobierno Regional de Loreto por la falta de atención inmediata frente a las necesidades urgentes de la población afectada con agua y víveres, y permitir que en su visita a la zona afectada se realice proselitismo político de la agrupación “Fuerza Loretana” al distribuir sachets de agua con propaganda política.

Al Fiscal del Ambiente por omisión de funciones al no realizar la diligencia que ameritaba el caso y no levantar el acta respectiva sobre su intervención in situ.

A la empresa Pluspetrol por no asumir su responsabilidad social y ambiental al no implementar adecuadamente planes de contingencia y dejar en abandono a las poblaciones afectadas y el no asistir con agua y alimentos básicos, tanto más que en su comunicado sobre los hechos al afirmar que están asistiendo y que no han abandonado a los pueblos que son afectados por el derrame de petróleo.

Estos hechos demuestran que el plan de contingencia anunciado por la empresa no es efectivo y por el contrario sospechamos que es tóxico utilizando sustancias químicas en el agua poco efectivas que contaminan aún más nuestros ríos, atentando irresponsablemente contra el medio ambiente y la salud de nuestros pueblos al minimizar un desastre de grandes proporciones con la aparente complicidad de nuestras autoridades.

El no comunicar de manera inmediata a las comunidades indígenas, campesinas y población ribereña sobre el desastre para que puedan tomar sus medidas preventivas como no beber el agua de río y consumir pescado.

En tal sentido exhortamos al GOREL y al Gobierno Central adoptar las medidas necesarias para que se declare en emergencia por desastre ecológico la provincia de Loreto y se destine el presupuesto necesario para contrarrestar los daños ecológicos y brindar atención alimentaria y en salud a la población afectada.

Ante el abandono de la empresa Pluspetrol de las poblaciones afectadas asumir de manera inmediata su responsabilidad social y ambiental que de acuerdo a ley le corresponde y de manera urgente dotar de agua y alimentos para el consumo de la población afectada.

A OSINERGMIN realizar un informe e investigación detallada e imparcial sobre el derrame de petróleo e imponga la multa que corresponda a la empresa Pluspetrol.
A la población en general, que nos mantengamos en actitud de alerta y solidaridad.
Iquitos, 23 de Junio de 2010.
ADHESIONES
- Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos (CJPDHVAI)
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica de la Amazonia Peruana ( CAAAP)
- Red de Incidencia Loretana.
- Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente ( ORPIO)
- Federación Indígenas Quichua del Pastaza (FEDIQUEP)
- Municipalidad Distrital de Parinari.
- Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO)
- Parroquia “ Santa Rita de Castilla” – Río Marañón
- Asociación de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)
- SOLSTICIO
- CEDIA
- Radio la Voz de la Selva ( LVS)
- SHINAY
- Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (OEPIAP)
- Confederación General de Trabajadores del Perú ( CGTP)
- Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana ( FORMABIAP)

lunes, 21 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DERRAME EN EL MARAÑON

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, denuncia un nuevo atentado contra nuestro ecosistema amazónico, por parte de las empresas petroleras en este caso Plus Petrol.

1. Que vertió más de 300 barriles de petróleo al rio marañón a la altura de SARAMURO, Distrito de Urarina, provincia de Loreto – Nauta, cuando transportaba petróleo del lote 1AB base SARAMURO, en la embarcación SANAM III.
2. El río marañón es uno de los abastecedores de agua y alimento a varias comunidades indígenas cocamas, Kichwas y Urarinas así como comunidades campesinas que vieron el sábado 19 en hora de la tarde como bajaba por sus ríos machas de petróleo. “Fuimos al río a lavar los utensilios y nos dimos cuenta que el agua estaba con restos de petróleo. Nos asustamos y avanzamos un poco mas hasta que nos dimos cuenta que todo el río estaba manchado con petróleo en nuestra zona” relato un poblador de la comunidad Santa Rita de Castilla.
3. Está en manos de las autoridades regionales y nacionales, que tampoco nos causan confianza, realizar una verdadera investigación sobre este hecho y determinar con exactitud la cantidad de petróleo que se ha derramado en las aguas del río marañón, consecuentemente aplicar una sanción ejemplar a todos los actores que por su negligencia han llevado a este grave perjuicio a la ecología y medio ambiente.

4. EXIGIMOS, tanto a la empresa petrolera involucrada, al Estado, a través de sus diferentes órganos, así como a la empresa transportadora de petróleo, asuman con responsabilidad este derrame de petróleo, que no sólo afecta a la ecología y el medio ambiente, sino también a la población de varias comunidades, asentada a lo largo del río marañón, para que asistan con lo más indispensable (agua, alimentos, etc.), para el sostenimiento de la población afectada

Nuestra lucha no es por incomodar al gobierno, es para defender nuestro derecho a la vida, a tomar y comer sin el cadmio, el plomo y mercurio con el que contaminan las petroleras. Sr. Presidente Usted solo ve cuanto de dinero ganaran por las concesiones y no ve cuanto de destrucción ocasionan a nuestro ambiente y a nuestra vida eso no es importante para su gobierno, pero si para nosotros, por que usted no ve morir a sus hijos, hermanos, esposas y a nuestra madre tierra. Por ellos los indígenas seguiremos en pie de lucha.

Atentamente.

CONCEJO DIRECTIVO
ORPIO

miércoles, 9 de junio de 2010

A UN AÑO DE LA MASACRE DE BAGUA, LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS SIEMPRE ATENTOS AL LLAMADO DE SU ORGANIZACIÓN - ORPIO


La Marcha Pacífica convocada por LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE – ORPIO, al conmemorar un año de la masacre ocurrido en la curva del diablo (BAGUA), donde se enfrentaron hermanos peruanos, solo por la miopía y la sordera del gobierno aprista al pedido de los pueblos indígenas que exigían se respete sus derecho, que eran vulnerados por los decretos legislativos 1090 y 1064 los llamados ley de la selva.


Como resultado de la protesta del 2009, 34 hermanos muertos, 150 heridos, mas de 100 desaparecidos, los dos decretos legislativos 1064, 1090, derogados, la ley de consulta aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento el 19 de mayo del 2010, respecto a la ley forestal esta en un 70% el avance, Así mismo existen procesos judiciales a los diferentes dirigentes de las organizaciones Nacionales, Regionales y Federaciones.


Así como en Bagua en esta parte de la Amazonia también mostraron su desacuerdo con dichos decretos legislativos, con el cierre del río napo por los Kichwas, donde paralizaron totalmente a los distritos de napo y torres causana, y en especial a Perenco y Repsol ubicados en el Curaray, quienes usaron el resguardo de la Marina de Guerra del Perú para poder pasar algunas embarcaciones.


Lo mismo hicieron los hermanos Achuar del corrientes, y en Iquitos las marchas fueron multitudinarias, y el paro todo un éxito, donde no se tuvo que bloquear las calles ni obligar a las personas a parar en sus actividades cotidianas, más si lo hicieron por voluntad propia.
Como el 2009 la marcha convocada por ORPIO este 04 de junio del 2010, conto con la participación activa de las diferentes organizaciones sindicales, agrupaciones políticas, estudiantes universitarios y población en general salieron a respaldar a nuestros hermanos indígenas en su movilización pacífica. Mostrando la unión organizacional que existe entre los hermanos indígenas. La concentración para los hermanos indígenas era en las instalaciones de ORPIO a partir de las 8 am, a las 10 am marcharon con dirección a la Plaza 28 de julio, donde nos esperaban un nutrido grupo de personas que se identificaban con la lucha indígena, Luego marcharon por las calles de Iquitos cubriendo aproximadamente 15 cuadras. El recorrido termino en la misma plaza 28 de julio, donde los expositores expresaron en voz alta y muy sentida que los gobiernos entiendan la pluriculturidad de nuestra sociedad, y se respete los derechos de nuestros hermanos indígenas eternamente olvidados y haciendo un compromiso de seguir luchando hasta lograr la reivindicación de los mismos. Dicho evento conto con la cobertura de los diferentes medios de comunicación local, nacional e internacional, el canal 19 transmitió en vivo todo lo acontecido de la gran movilización convocada por nuestra organización regional - ORPIO
Al Finalizar la marcha los hermanos se concentraron en el local de ORPIO, para compartir un buen mazato y una deliciosa comida preparada por las hermanas Boras de SAN ANDRES