miércoles, 18 de agosto de 2010

SENSIBILIZANDO A NUESTRA SOCIEDAD SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Agosto un mes de actividades en pos de sensibilización a las sociedades mestizas, sobre nuestra visión como pueblos protectores de nuestro medio ambiente, ¿el porque luchamos por nuestras tierras?, nuestro buen vivir, sano y libres.

Como contaminaron nuestras tierras las empresas petroleras, así mismo contaminaron nuestras sociedades, el poder del estado y las empresas petroleras con tal de conseguir su fin no les importa en lo absoluto, el valor cultural, el valor espiritual, de nuestros pueblos, solo ven el petróleo, el gas, la madera, todo aquello que les signifique sacar beneficio monetario de manera rápida, para ellos el mapa de Loreto solo es un manto verde, donde están ubicados sus lotes petroleros, sus concesiones madereras. Si no fuese por la lucha de los pueblos indígenas organizados, no hablaríamos de la contaminación en el corriente, de reinyección, de remediación, gracias a los pueblos indígenas ahora se escucha la ley de consulta, de derrames, de cadmio y plomo en la sangre de nuestros hermanos indígenas.

El INDEPA, como brazo del gobierno solo esta para servir al gobierno y las petroleras, mas no a nuestros hermanos indígenas. Algunas anécdotas de INDEPA.
  • El proyecto de navegabilidad del napo donde son afectados los hermanos de la cuenca del napo, INDEPA invita a los hermanos del río marañón y como no tiene poder de convocatoria, aprovecha que los hermanos estaban luchando en Iquitos por el derrame de Saramuro y vinieron a invitarles, una forma tan improvisada totalmente fuera de todo tontexto eso es INDEPA.
  • En cuanto a las reserva para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario – PIAV, existen cantidad de evidencias que indican que los hermanos AUCAS, como le llaman los Kichwas, existen, y en el Ecuador ya hay una reserva a favor de los Aislados Yasuni, que colinda, con nuestras propuestas y INDEPA, una vez mas, solo escucha y apoya la versión de las Petroleras, que la inicio indicaron ellos mismo que existían y que ahora indican que no existen, pues en ese territorio tenemos grandes yacimientos petrolíferos a cargo de la Perenco y Repsol.

Por eso la Comisión Multipartidaria Encargada de estudiar la solución de la problemática de los Pueblos Indígenas del Congreso, en su informe indica claramente que se debe reestructurarse el estado y que INDEPA, siendo la mas criticada por su débil rol y no escucha ni tiene apertura a la participación de los pueblos indígenas, siendo ellos su fin de su existencia como institución.


ORPIO y las organizaciones aliadas como la Red de Incidencia Loretana, Shinay, han programado una serie de actividades culturales y conversatorios.

  • Dentro de las actividades Culturales se desarrollaron; el 08 de Agosto en Celebración por el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, en el boulevard de Iquitos, se presentaron artísticas indígenas que cantaron (en idioma KUKAMA, KICHWA, y ACHUAR) y danzaron, estuvieron presentes Artistas invitados como Khacruna, Carlos Lancha, Ryder Moncada, entre otros artistas.

  • Se están presentando Pinturas Artísticas de los hermanos Kukamas – Kukamillas, de la comunidad de puerto Miguel, a cargo del Sr. Agustín Guzmán y la Profesora Casilda Pinche Sánchez. Donde nuestros hermanos Kukamas están siendo formados desde hace 3 años, ahora sus exposiciones de un gran nivel Artístico.

  • Desde el 16 de agosto hasta el 19 se realizan CICLO DE CUATRO CONVERSATORIOS AMAZONICOS, teniendo el primer día la participación del Prestigioso Antropólogo Alberto Chrif, con una Breve Historia de los Pueblos Amazónicos, ese mismo día participo el presidente de ORPIO, el Sr. Edwin Vásquez Campos con el tema, Relaciones entre los pueblos amazónicos: reconocimiento de la plurinacionalidad, solidaridad, racismo y prejuicios, conflictos sociales.

  • Así mismo se están proyectando Películas, donde se exponen las realidades de las vivencias de los pueblos indígenas, en los ambientes del Instituto Nacional de Cultura, películas como: La travesía del niño Chumpi, Masato o Petróleo entre otros.

Y nuestras autoridades bien gracias, a ellos la cultura, el arte de los pueblos no tienen importancia sino fuese por el esfuerzo particular de jóvenes y organizaciones comprometidos, con el arte de nuestros pueblos nuestra sociedad no tendría Alma, solo tendrían pistas.