jueves, 1 de julio de 2010

LOS MATSES Y LAS AUTORIDADES REGIONALES

El miércoles 30 de junio del presente, a las 10 am se llevo a cabo una reunión en los ambientes de la Defensoría del pueblo, con la doctora Lilia Reyes, y su Adjunto, ante quienes los hermanos Matsés solicitaron hagan llegar su voz ante los órganos de gobierno del mas alto nivel, sus decisión de no permitir el desarrollo de actividades petroleras en el territorio Matsés, las actividades de exploración y extracción petrolera, no guardan armonía con la visión de desarrollo que tiene el pueblo indígena Matsés.

Así mismo indicaron la falta de atención medica y la discriminación que son objetos los hermanos Matsés en el puesto de salud del de Angamos, ya son 3 hermanos muertos la semana pasada por hepatitis B, acceder ellos a este puesto de salud es un promedio de 3 días donde los enfermos llegan mas graves hasta muertos, teniendo ellos un puesto de salud mas cerca a las comunidades en Buenas Lomas que esta cerrado inclusive hay un profesional Alemán Jank que están interesados en ir a brindar sus servicios en dicho puesto de salud, pero la burocracia estatal no lo permite.

Todos los hermanos participaron en la conversación con la Dra. Lilia quien con mucho respeto los escucho pacientemente y se comprometió a dar seguimiento a los documentos que anteriormente había enviando a los respectivos Ministerios, presidente de la República, de la cual a la fecha no tienen ninguna respuesta.

En dicha reunión se pacto dos reuniones una con el representante del Ministerio de Energia y Minas el Sr. Roy Meza para las 6 pm y otra con el Presidente de la DIRESA, por el tema de salud.
La reunión con el Representante de Energía y Minas por la región Loreto el Sr. Roy Meza fue infructuosa y falta de tino y respeto por parte de la Autoridad Regional, pues de manera burlonesco en todo momento quiso conminar a que los hermanos se expresen en español indicándoles que si lo podían hacer pero los hermanos Matses se hicieron respetar y seguían hablando en su idioma y otro hermano lo traducía. Hay autoridades que están relacionada con las comunidades que carecen de tino y desconocimiento como hablar con nuestros hermanos indígenas, viendo la actitud de la autoridad los hermanos procedieron a abandonar las oficinas de dicha autoridad dejándolo con la palabra en la boca, lo que enervo mas el animo de la autoridad regional de Energía y Minas.



La reunión con el Director Adjunto de la DIRESA, se realizado hoy 01 de julio en las instalaciones de la Diresa, en la que los hermanos indicaron a la autoridad regional de salud la problemática sobre el acceso a dicho servicio que les queda a dos días el puesto de salud y en ella no tienen una buena atención sufren de discriminación, pues los médicos les indican que no se van por sus comunidades por no tener combustible cuando ingrese la empresa petrolera abra combustible y presupuesto para poder movilizarles, la semana pasada murieron 3 hermanos con hepatitis B, y siguen pidiendo que abran el puesto de salud de Buenas Lomas. A Lo que la Autoridad respondió con una excelente noticia para nuestros hermanos indígenas, que el Medico Alemán y su Señora también medica, viajaron el día viernes para abrir el puesto de salud de Buenas Lomas, así mismo se enviarían dos Serum y un técnico, con lo que dicho puesto de salud por fin podrá ser puesto al servicio de los hermanos indígenas, la autoridad también informo que se implementaran progresivamente todo los programas de vacunación para prevenir las enfermedades en dicha zona. Agradecemos a la autoridad regional de Salud (DIRESA), por el respeto y la predisposición con la recibieron a nuestros hermanos Matsés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario