jueves, 19 de noviembre de 2009

ANTROPÓLOGO PRESENTÓ INFORME PERICIAL EN CASO ANDOAS

- Jürg Gashe dice que notó rabia y venganza en los nativos debido a la presencia de la policía en lote 1AB

El antropólogo, Jürg Gashe Suess, presentó su informe pericial ante la Segunda Sala Penal llegando a la conclusión de que los nativos de Andoas tenían todo el derecho a protestar debido a la contaminación ambiental que perjudicaba su calidad de vida y a la política racista del Estado.

El perito señaló que se debe comprender la realidad vivencial de los indígenas, ya que ellos han vivido durante más de cuarenta años soportando atentados contra la ecología y una serie de injusticias por parte de la empresa Pluspetrol que opera en el lote 1AB.
Gashe Suess dijo ante el Colegiado que los nativos debieron protestar hace tiempo ya que inclusive tuvieron que pasar al Ecuador para poder pescar peces de calidad. El antropólogo aclaró que "ellos no hacen caso a líderes mandones, hacer presión para negociar no es un acto de violencia".


Asimismo, el trabajador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana sostuvo que el gobierno es racista porque cuando ocurren delitos ambientales en las ciudades ellos son los primeros en salir al frente, pero cuando se trata de los indígenas no hacen nada y criminalizan la protesta.

"Las leyes peruanas asocian la protesta con el terrorismo. Los Achuar y los Kichwas tienen costumbres diferentes, pero cuando ven a un enemigo común se unen para defender sus derechos", explicó el perito.
Con respecto a los hechos violentos ocurridos el 22 de marzo del año pasado, donde falleció el policía Jaime Reyna, el Suees afirmó que "los protestantes no se dieron cuenta hasta donde podía llegar la violencia, había mucha rabia y venganza. Pienso que la policía no debió hacerse presente en Andoas".
Suees dialogó con 12 de los procesados en el caso Andoas y pudo recoger diversas opiniones. El antropólogo aseguró que ellos actúan bajo las experiencias que han vivido y no necesariamente se dejan influenciar por alguien que viene de fuera.

"En las comunidades hay dos autoridades: el apu y el teniente gobernador. Los apus no son ningunos mandones, sólo es una autoridad tradicional que se respeta. El teniente gobernador es el representante del Estado, es el nexo con el gobierno".
El investigador también mencionó que los nativos no saben mucho de leyes, pero sí conocen hasta cierto punto sobre el Convenio 169 de la OIT, que vela por los derechos humanos y el respeto de sus territorios.
El presidente de la Segunda Sala Penal, Dr. Carlos Del Piélago, indicó que la próxima audiencia será el lunes 23 de noviembre y antes de fin de mes se estaría dictando la sentencia del caso. Así lo corroboro el Dr. Javier Ruiz Abogado de Orpio defensor de los Hermanos del caso andoas.


FUENTE DIARIO LA REGIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario