viernes, 13 de noviembre de 2009

Protección y Defensa de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial - PIAV

Ante La presencia de agentes externo (madereros ilegales, extractores de oro, pesca ilegal) que infieren negativamente en el habitad de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario, ORPIO, después de realizar los talleres de sensibilización en las zonas de amortiguamiento a la propuesta de la reserva Napo – Tigre, y mientras sigue la batalla legal contra la PERENCO, REPSOL hasta el mismo GOBIERNO. ORPIO vio la necesidad de crear COMITES DE VIGILANCIA COMUNALES en estas zonas de amortiguamiento aledañas a la propuesta de reserva, cuya misión será el control y vigilancia de la zona propuestas Reservas Territoriales en coordinación con las federaciones FECONAMNCUA, FECONAT y FECONCU.

MAPA DE LAS ZONAS DE VIGILANCIA COMUNAL

En este caso se trabajan con 4 comunidades indígenas escogidas estratégicamente por su ubicación que se encargaran de vigilar las 4 cuencas que tienen acceso a la zona propuesta de reserva territorial napo tigre como son:


  1. Campo serio, pueblo Kichwas en el alto napo con acceso a la zona propuesta de la reserva napo – tigre por la quebrada AUSHIRI
  2. Flor de coco, pueblo Arabela en el rio Arabela la última comunidad antes de acceder a la zona propuesta de reserva napo - tigre.
  3. Comunidad nativa Bolívar, pueblo Kichwas en el río curaray
  4. Comunidad nativa 28 de Julio, pueblo ACHUAR en el río tigre.

Cada una de estas comunidades se encargaran de vigilar su zona y uno de los 4 sectores de la propuesta reserva territorial Napo – Tigre, con datos exactos como coordenadas, fotos, para que la parte legal de ORPIO, haga su respectiva denuncia ante INRENA, POLICIA ECOLÓGICA para su respectiva intervención y sanción a los infractores, quedando claro que las comunidades no pueden intervenir a los Ilegales solo informar de su presencia.

Para ello ORPIO con el apoyo DE RAINFOREST FUNDATION NORWAY, implemento a las comunidades con el siguiente equipamiento: un GPS, cámara digital fotográfica, radio comunicación, Peke Peke y combustible, así mismo se capacito en el manejo de estos equipos para su buen uso. En el caso de campo serio a parte de esta implementación se adiciono materiales para la construcción de Piscigranja por que el río napo ya no les abastece lo suficiente para alimentar a su comunidad, en el caso del curaray y Arabela todavía sus ríos abastecen a sus comunidades lo necesario para su alimentación. Todo esto se realizo del 02 al 12 de noviembre del 2009



COMBUSTIBLE PARA SUS RECORRIDOS

EQUIPAMIENTO

PISCIGRANJA EN CAMPO SERIO

Las comunidades serán registradas para que sean reconocidos legalmente, así poder coordinar acciones de trabajo con las autoridades regionales, locales e instituciones relacionadas al tema de defensa y protección de nuestros bosques y las comunidades indígenas. Viabilizando proyectos para el desarrollo de estas comunidades que son los eternos guardianes de nuestros bosques y de todo lo que allí existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario