lunes, 7 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE FIKAPIR Y OISPE CONTRA LA EMPRESA PETROLERA PETROBRAS

Lunes 07 de noviembre siendo las 10 de la mañana se llevo a cabo la Conferencia de Prensa convocado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, La Federación Indígena Kichwas del Alto Putumayo Inti Runa – FIKAPIR y la Organización Indígena Secoya del Perú –ORISPE. Para Denunciar a SERNANP, PERUPETRO Y PETROBRAS POR LA VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, como esta establecido en el convenio 169 – OIT , en el lote Nº 117.
Los expositores fueron:
Edwin Vásquez Campo - ORPIO
Demesio Tangoa Guerra – FIKAPIR
Guido Sandoval Estrella – OISPE
INVITADOS:
Enrique Coquinche Coquinche – ORKIWAN
Aurelio Chino – FEDIQUEP
Alfonso López Tejada – ACODECOSPAT
Quienes expusieron el siguiente pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO FIKAPIR y OISPE, NOVIEMBRE 2009

LA FEDERACION INDIGENA KICHWA DEL ALTO PUTUMAYO INTI RUNA- FIKAPIR, Y LA ORGANIZACIÓN INDIGENA SECOYA DEL PERU-OISPE, luego de un amplio debate en el séptimo congreso realizado en la CCNN. De Bellavista y el 5to Congreso en la CCNN. de Miraflores respectivamente, el mes de Noviembre del Año 2009 y con el respaldo unánime de las bases decidió dirigirse al Señor Presidente de la República, Ministerio de Energía y Minas, PeruPetro, la empresa Petrobras, Ministerio del Ambiente, a la Defensoría del Pueblo, a todos los medios de prensa escrita, radial y televisiva, y a la opinión pública en general para hacer de conocimiento los hechos siguientes y preocupantes:
  1. Exigimos de manera inmediata la categorización final de la Zona Reservada Güeppí en un parque nacional y 2 reservas comunales como fue acordado con nuestras comunidades en ACTA DE ASAMBLEA del 30 y 31 de Marzo del 2006 después de varios años de debate con INRENA. Por su parte exigimos al ministerio y sus órganos responsables de consolidar este acuerdo. No nos callaremos frente a la grave opinión que SERNANP (antes INRENA) emita en el Oficio N 368-2009-SERNANP-J de fecha 15 de setiembre del año 2009; en lo cual concluye QUE NO EXISTE UNA ACREDITACION FORMAL DEL PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONSULTA.

  2. De ninguna manera aceptaremos que SERNANP favorezca la opinión de PeruPetro sobre nuestras decisiones. PeruPetro opina en la respuesta al Oficia N 636-2009-EM/DGH de fecha 21 de Mayo del 2009 de manera clara QUE LA PROPUESTA DE CATEGORIZACION DE LA ZONA RESERVADA GÜEPPÍ DEBE SER RECONSIDERDADA POR PARTE DEL ESTADO CON EL OBJETIVO DE IMPONER UNA RESRVA NACIONAL, lo cual nunca aceptaremos.

  3. SERNANP parece favorecer intransigentemente la opinión de PeruPetro sobre la opinión de las Comunidades Nativas como se expresa en el acuerdo del 2006. PeruPetro en respuesta al Oficio N 636-2009-EH/DGH de fecha 21 de Mayo del 2009 opina que el proceso de categorización de la Zona Reservada Güeppí debe ser RECONSIDERADO POR PARTE DEL ESTADO PERUANO CON EL OBJETIVO DE IMPONER UNA RESERVA NACIONAL.

  4. Ante la evidente superposición de una concesión petrolera con la Zona Reservada Güeppí, SERNANP NO HA APLICADO Y NO APLICA EL PRINCIPIO PRECAUTORIO como está establecido en el articulo 115 numeral 4 del Reglamento de la Ley de Areas Naturales Protegidas. Encima manifiesta mediante Oficio N 368-2009-SERNANP-J de fecha 15 de setiembre del 2009 QUE LA EXISTENCIA DE UNA CONCESION PETROLERA NO DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE UNA AMENAZA REAL DE DAÑO GRAVE O MUY GRAVE QUE AMERITE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO.

  5. El contrato firmado entre el Estado Peruano y la Empresa Petrobras en el año 2006 sin consultar a nuestras comunidades VIOLA EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS como está establecido en el Convenio 169-OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, vigentes en el Peru.

  6. PeruPetro y Petrobras ATROPELLARON Y SIGUEN ATROPELLANDO nuestras opiniones y decisiones con actitudes inescrupulosas. Asimismo, impusieron su presencia el día 17 de noviembre a pesar de haber recibido el día 6 de noviembre nuestro Acuerdo bajo un documento formal, según lo cual la reunión se llevaría a cabo el día 29 de noviembre del 2009 en la Comunidad Nativa de Bellavista juntos con la Organización Indígena Secoyas del Peru- OISPE.

  7. Es importante mencionar que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas en Informe N 075-2009-MEM-AAE/CGO de fecha 19 de agosto del 2009 concluye: que Petrobras no puede desarrollar ninguna actividad por falta de presentación de los términos de referencia, falta de un Estudio de Impacto Ambiental y la falta de un plan de Participación ciudadana.

Por todos estos hechos preocupantes exigimos de manera urgente de categorización final de la Zona Reservada de Güeppí en un Parque Nacional Güeppí, una Reserva Comunal HUIMEKI y una Reserva Comunal AIRO PAI como quedó establecido en el acuerdo del año 2006, mientras tanto EXIGIMOS QUE SE APLIQUE EL PRINCIPIO PRECAUTORIO Y QUE SE ANULE EL CONTRATO CON PETROBRAS.


PARA CONCLUIR: Exigimos una vez más que todas las Instituciones y autoridades cumplen con las leyes y respeten los derechos de nuestros pueblos Indígenas.

Miraflores, Rio Putumayo 23 de Noviembre 2009

2 comentarios:

  1. Estimados companeros de ORPIO

    Desde japon manifestamos solidaridad y salud fraterno.
    En Agosto de este ano, Inpex de Japón se asocia con Petrobras y adquirio 25 % de Lote 117

    Si hay algunas informacion nueva, podemos apoyar para difundir en Japon.
    Centro de Accion para el Desarrollo y el Derecho(CADE)

    ResponderEliminar
  2. YO Javier Ramírez Dávila actual Presidente de La federación Indígena KichWA del alto Putumayo Inti runa Fikapir manifestamos que estas poblaciones Indígenas vulnerable necesita el apoyo por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por no contar con ninguna comunicación, ( no cuentan con Radio Fonias Telecable Redes de celulares y otros, por lo que pedimos nos puedan atender con mucha urgencia al ministro Carlos Edfuardo Lozada Contreras

    ResponderEliminar