viernes, 18 de diciembre de 2009

PRONUNICAMIENTO POR EL PRE INFORME EN EL CASO BAGUA

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE LA CRISIS EXTERNA”


PRONUNCIAMIENTO

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO, que representa a 23 FEDERACIONES de la Selva del Oriente Peruano quienes a su vez representan a mas de 450 comunidades de las diferentes familias lingüística: Cocama, Cocamilla, Orejón, Secoya , Huitoto , Bora, Maijuna , Yahua, Achuar , Urarina, Muratu, Kichwas del departamento de Loreto vienen a manifestar lo Siguiente:



  1. Rechazamos Enérgicamente el Pre Informe de la comisión que investiga los violentos y luctuosos hechos del 05 de junio pasado en la Curva del Diablo (Bagua) y que no señala responsabilidad en el ámbito político. Con respecto a la responsabilidad del Presidente Alan García Pérez indican en forma genérica que se excedió en la promulgación de una serie de decretos, varios de ellos no consultados a los Pueblos indígenas de acuerdo al convenio 169 de la OIT. Dicho informe no precisa responsabilidad en las autoridades del gobierno central como la Ex - Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el Ex-Premier Yehude Simon, el Ex-Ministro de Defensa Antero Flores

  2. Respaldamos la decisión canalizada a través de nuestros máximos representantes de AIDESEP al disponer EL RETIRO de sus delegados de dicha comisión y NO FIRMAR el informe, tal como se ha dicho; porque contienen inexactitudes y mentiras para culpar de lo sucedido a los pueblos indígenas, siendo el Gobierno Central desde el Presidente de la República, Ministros y Congresistas, quienes son los únicos responsables de todo lo que ocurrió el 05 de junio en La Curva del Diablo y Kusu Grande - Estación Nº 06, que ya nuestros hermanos habían acordado retirarse, pero fueron atacados cobardemente.

  3. Lamentamos que se pretenda culpar al Vicariato San Francisco Javier en la persona del Obispo Santiago García de la Racilla como «agitadores» en los hechos del 5 de junio y nos solidarizamos con todos los sacerdotes y hermanas religiosas que al ver el trato que les daba a nuestros hermanos indígenas el gobierno, les auxiliaron caritativamente. Les expresamos nuestro DESAGRAVIO y nos SOLIDARIZAMOS con todos ellos.

  4. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonia peruana.

  5. Cese la intromisión de las empresas Petroleras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley: Como en el Lote 117 PetroBras que están en conflicto con las Federaciones Fikapir y Oispe del Putumayo, 121 de Perenco en conflicto con las Federaciones ORKIWAN y FECONCU y así se repite en las demás zonas de Loreto, como sabemos casi un 90% esta lotizado y concesionado por el gobierno.

  6. INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio

  7. ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en sus lechos de dolor

  8. Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las supuestas acusaciones por parte del gobierno de Alan García Pérez.

  9. Una vez más los pueblos amazónicos respaldamos al consejo directivo nacional de AIDESEP como LOS UNICOS voceros AUTORIZADOS, rechazando a cualquier intruso que pretenda irrogarse facultades representativas que no nacen del acuerdo de los pueblos indígenas.

Hermanos estamos en pie de lucha, hasta las últimas consecuencias.

Atentamente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Edwin Vásquez Campos
Presidente – ORPIO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Manuel Ramírez Santana
Vice – Presidente – ORPIO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Maritza Coquinche Noteno
Secretaria – ORPIO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Adela Rodríguez Gayas

Tesorera – ORPIO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gabriel Paima Peña
Vocal - ORPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario