miércoles, 9 de junio de 2010

A UN AÑO DE LA MASACRE DE BAGUA, LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS SIEMPRE ATENTOS AL LLAMADO DE SU ORGANIZACIÓN - ORPIO


La Marcha Pacífica convocada por LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE – ORPIO, al conmemorar un año de la masacre ocurrido en la curva del diablo (BAGUA), donde se enfrentaron hermanos peruanos, solo por la miopía y la sordera del gobierno aprista al pedido de los pueblos indígenas que exigían se respete sus derecho, que eran vulnerados por los decretos legislativos 1090 y 1064 los llamados ley de la selva.


Como resultado de la protesta del 2009, 34 hermanos muertos, 150 heridos, mas de 100 desaparecidos, los dos decretos legislativos 1064, 1090, derogados, la ley de consulta aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento el 19 de mayo del 2010, respecto a la ley forestal esta en un 70% el avance, Así mismo existen procesos judiciales a los diferentes dirigentes de las organizaciones Nacionales, Regionales y Federaciones.


Así como en Bagua en esta parte de la Amazonia también mostraron su desacuerdo con dichos decretos legislativos, con el cierre del río napo por los Kichwas, donde paralizaron totalmente a los distritos de napo y torres causana, y en especial a Perenco y Repsol ubicados en el Curaray, quienes usaron el resguardo de la Marina de Guerra del Perú para poder pasar algunas embarcaciones.


Lo mismo hicieron los hermanos Achuar del corrientes, y en Iquitos las marchas fueron multitudinarias, y el paro todo un éxito, donde no se tuvo que bloquear las calles ni obligar a las personas a parar en sus actividades cotidianas, más si lo hicieron por voluntad propia.
Como el 2009 la marcha convocada por ORPIO este 04 de junio del 2010, conto con la participación activa de las diferentes organizaciones sindicales, agrupaciones políticas, estudiantes universitarios y población en general salieron a respaldar a nuestros hermanos indígenas en su movilización pacífica. Mostrando la unión organizacional que existe entre los hermanos indígenas. La concentración para los hermanos indígenas era en las instalaciones de ORPIO a partir de las 8 am, a las 10 am marcharon con dirección a la Plaza 28 de julio, donde nos esperaban un nutrido grupo de personas que se identificaban con la lucha indígena, Luego marcharon por las calles de Iquitos cubriendo aproximadamente 15 cuadras. El recorrido termino en la misma plaza 28 de julio, donde los expositores expresaron en voz alta y muy sentida que los gobiernos entiendan la pluriculturidad de nuestra sociedad, y se respete los derechos de nuestros hermanos indígenas eternamente olvidados y haciendo un compromiso de seguir luchando hasta lograr la reivindicación de los mismos. Dicho evento conto con la cobertura de los diferentes medios de comunicación local, nacional e internacional, el canal 19 transmitió en vivo todo lo acontecido de la gran movilización convocada por nuestra organización regional - ORPIO
Al Finalizar la marcha los hermanos se concentraron en el local de ORPIO, para compartir un buen mazato y una deliciosa comida preparada por las hermanas Boras de SAN ANDRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario