lunes, 28 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO MATSES NO A LAS EMPRESAS PETROLERAS

Hoy lunes 28 de Junio del 2010 a las 9 am se llevo a cabo una conferencia de prensa con la presencia de 11 hermanos Matses, que hicieron una caminata (2 días) desde la comunidad hasta la ciudad de Requena donde tomaron una motonave con destino a Iquitos, para decir "NO A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA QUE MATA A LOS HERMANOS INDIGENAS". El presidente de la Federación Matses Angel Uaqui Dunu Maya, El Presidente de Orpio Edwin Vásquez Campos, acompañaron a los hermanos en su denuncia ante los medios de comunicación regional y nacional. Que indicaron lo siguiente:
A la opinión, Publica, Autoridades Locales, Regionales y Nacional, y a los medios de comunicación. El Pueblos Matses respaldado por su Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, denuncian la incursión de la empresa Pacific Stratus Energy S.A. Sucursal Perú, en nuestro territorio, Los lote 135 y 137 concesionado a dicha empresa petrolera están superpuestos al territorio Matses

Nuestra comunidad nativa Matses se encuentra ubicada entre los ríos Yaquerana y Gálvez, en el distrito de Yaquerana, Provincia de Requena de la Región Loreto.

Los comuneros Matses a través de sus representantes en la Asamblea, hemos acordado solicitar a las autoridades competentes excluir y/o anular las concesiones de lotes petroleros que se superponen a nuestros territorios, enviando cartas a las siguientes autoridades: al Presidente de la República, al Sr. Premier, Ministros de Agricultura, Ministro de Energía y Minas, Al Presidente de PeruPetro S.A. y al Congreso de la República; pidiendo que se respete nuestra decisión, NO QUEREMOS LA PRESENCIA DE LAS EMPRESAS PETROLERAS EN NUESTRO TERRITORIOS, NUESTRAS AGUAS, NUESTRAS TIERRAS ESTAN LIMPIAS Y QUEREMOS QUE SE MANTENGA ASI PARA QUE NUESTROS HIJOS CRESCAN SANOS Y FUERTES, sin tener hasta la fecha ninguna respuesta por parte de dichas autoridades,

El desarrollar actividades hidrocarburiferas atenta contra las medidas que debemos tomar todos los ciudadanos y los estados de la tierra, que están orientadas a no emitir más gases tóxicos al ambiente procedentes de combustibles fósiles y a no atentar contra nuestros bosques que constituyen el sumidero de gases tóxicos; son cada vez más visibles para nosotros los efectos del Cambio Climático y cada año vemos con tanta pena que nuestros ríos se van secando y las lluvias se vuelven irregulares igual que las estaciones del año.


Por esta razón, todos los Matses hemos decidido que toda actividad que produce más efectos en nuestra Amazonía debemos evitarla con responsabilidad, y buscar alternativas para vivir bien sin hacer daño a los demás y menos al ambiente; por tal razón le pedimos que pensando en el futuro del país, de las comunidades nativas, le pedimos planificar el desarrollo del país pensando en otras estrategias sin poner en riesgo nuestras comunidades ni la vida de los demás.

Sentimos que hemos expresado nuestro sentir y nuestra decisión a su autoridad y tenemos la esperanza de ser atendidos en esta oportunidad; ya que su autoridad se ha originado por la decisión de nuestro pueblo con la esperanza de ser escuchados y atendidos por el Estado en esta selva remota del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario