lunes, 21 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DERRAME EN EL MARAÑON

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, denuncia un nuevo atentado contra nuestro ecosistema amazónico, por parte de las empresas petroleras en este caso Plus Petrol.

1. Que vertió más de 300 barriles de petróleo al rio marañón a la altura de SARAMURO, Distrito de Urarina, provincia de Loreto – Nauta, cuando transportaba petróleo del lote 1AB base SARAMURO, en la embarcación SANAM III.
2. El río marañón es uno de los abastecedores de agua y alimento a varias comunidades indígenas cocamas, Kichwas y Urarinas así como comunidades campesinas que vieron el sábado 19 en hora de la tarde como bajaba por sus ríos machas de petróleo. “Fuimos al río a lavar los utensilios y nos dimos cuenta que el agua estaba con restos de petróleo. Nos asustamos y avanzamos un poco mas hasta que nos dimos cuenta que todo el río estaba manchado con petróleo en nuestra zona” relato un poblador de la comunidad Santa Rita de Castilla.
3. Está en manos de las autoridades regionales y nacionales, que tampoco nos causan confianza, realizar una verdadera investigación sobre este hecho y determinar con exactitud la cantidad de petróleo que se ha derramado en las aguas del río marañón, consecuentemente aplicar una sanción ejemplar a todos los actores que por su negligencia han llevado a este grave perjuicio a la ecología y medio ambiente.

4. EXIGIMOS, tanto a la empresa petrolera involucrada, al Estado, a través de sus diferentes órganos, así como a la empresa transportadora de petróleo, asuman con responsabilidad este derrame de petróleo, que no sólo afecta a la ecología y el medio ambiente, sino también a la población de varias comunidades, asentada a lo largo del río marañón, para que asistan con lo más indispensable (agua, alimentos, etc.), para el sostenimiento de la población afectada

Nuestra lucha no es por incomodar al gobierno, es para defender nuestro derecho a la vida, a tomar y comer sin el cadmio, el plomo y mercurio con el que contaminan las petroleras. Sr. Presidente Usted solo ve cuanto de dinero ganaran por las concesiones y no ve cuanto de destrucción ocasionan a nuestro ambiente y a nuestra vida eso no es importante para su gobierno, pero si para nosotros, por que usted no ve morir a sus hijos, hermanos, esposas y a nuestra madre tierra. Por ellos los indígenas seguiremos en pie de lucha.

Atentamente.

CONCEJO DIRECTIVO
ORPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario