miércoles, 21 de julio de 2010

¡EL PUEBLO INDIGENA EN PIE DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE!

El martes 20 de julio a las 3 pm se inicio la marcha pacifica por las calles de Iquitos con destino a las instalaciones de PlusPetrol, Los representantes de 68 comunidades Cocamas y Cocamillas del Marañón pertenecientes a las Federaciones de ACODECOSPAT y AIDECOS, acompañados por, La Organización Regional – ORPIO, FECONACO, FORMABIAP, OEPIAP, CAAAP, Organizaciones de base y agrupaciones políticas estuvieron presente.

Dicha marcha permitió informar a la población sobre las reales dimensiones del problema que viene afectando a nuestros hermanos indígenas, mostrando una botella de agua del río marañón invitando al Sr. Presidente Alan García, Al Ministro de Energía y Minas y a los Representantes de PLusPetrol, tomen esa agua y digan que no hay contaminación, nuestros hermanos indígenas siguen tomando esa agua, agua contaminada mientras la Pluspetrol, sigue buscando aliados para salirse del problema, recientemente se le unió un aliado mas la Digesa que con su informe buscan minimizar el problema así como hiciera El gobierno y la prensa nacional que obedecen cual marionetas al poder económico y político y no al Pueblo.
Al llegar a las instalaciones de la PlusPetrol se realizo un plantón en el frontis de dicha instalación, en donde las organizaciones denunciaron las atrocidades que viene realizando la PlusPetrol habiendo registrado 73 derrames y en lo que va del año 2010 se dio 13 derrames, en su gran mayoría por las tuberías en mal estado o por falta de un programa de abandono, lo que demuestra que para este gobierno y las petroleras la vida de los hermanos indígenas no vale. Quieren ahorrar al máximo y así aumentar sus márgenes de utilidades sin tener el mínimo reparo de invertir en mejorar sus instalaciones para así evitar los derrames, por que sabe que cuenta con la complicidad del gobierno Apristas, eso lógicamente abarca Osinergmin, Indepa, Perupetro, Energía y Minas, Ministerio del Ambiente entre otras Instituciones del estado que deberían proteger a los ciudadanos y no lo hacen.
Las comunidades están avisando quieren se les atienda su necesidades básicas urgentemente y no les atienden, la paciencia de nuestros hermanos se acaba, mientras para los señores de la PlusPetrol pasa por cuestión presupuestaria, para los hermanos cocamas y cocamillas es sus vida la que ven deteriorarse día a día, Luego el gobierno actuara como siempre cuando las comunidades radicalizan sus acciones y ven afectadas los intereses económicos de las empresas petroleras solo recién ahí traerán a los policías y fiscales para reprimir a nuestros hermanos indígenas que lo único que hacen es defender su derecho a la vida.

Lamentablemente la corta visión y la ambición que tienen nuestras autoridades Locales, Regionales y Nacionales, no conciben otra forma de desarrollo de la amazonia que no pase por la extracción de sus recursos solo ven lo fácil, para llenar sus bolsillo y tener sus respectivos porcentaje, por que esta demostrado que dichas actividades como el Petróleo, la madera, el caucho, palo rosa, entre otras actividades económicas que se dio en la amazonia, lo único que dejo a nuestras comunidades es mas pobreza de su población y de su medio ambiente.

1 comentario:

  1. Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este pasado lunes, Survival International ha publicado un informe sobre el impacto de las presas hidroeléctricas en los pueblos indígenas. La energía hidroeléctrica es, en ocasiones, un atentado contra el medio ambiente y los derechos humanos. Aquí lo comparto con vosotr@s: http://www.survival.es/noticias/6325

    ResponderEliminar