lunes, 5 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO POR EL HMN. POUL MC. AULEY

Las 24 Federaciones que agrupan a mas de 494 Comunidades Indígenas de los pueblos Huitotos, Boras, Ticunas, Yahuas, Achuar, Urarinas, Muratos, Mayjunas, Kichwas , Kichwaruna Wangurina, Aravela, Cocama – Cocamilla, Secoya, Ocaina, Iquito, Matses, que son base de ORPIO- AIDESEP, ante los hechos acontecidos en la región de Loreto, manifestamos lo siguientes:

Se constata diariamente la falta de capacidad del Estado para dar solución satisfactoria a los reclamos que formulan los diversos sectores y grupos sociales, generalmente de bajos o nulos recursos económicos que se ven excluidos de la sociedad como nuestros hermanos indígenas. Un total de 255 conflictos sociales registra la Defensoría del Pueblo de los cuales solo 6 fueron resueltos.

La respuesta que da el gobierno Sordo y Ciego a la creciendo demanda y protesta de los pueblos es la Judicialización o criminalización de las mismas, Persiguiendo a los activista sociales, en vez de dar solución a los reclamos planteados.

El caso del Hermano Poul Michael John Thomas Mc. Auley, un aliado en la lucha de los pueblos indígenas, es expulsado del territorio peruano, según Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN/1601, firmado por el Ministro del Interior Octavio Salazar Miranda.

A los hermanos dirigentes Indígenas que representan a las comunidades, Federaciones, Organizaciones Regional o Nacional, muchos con proceso judiciales, hasta con orden de captura solo por reclamar sus justos derecho que le asisten en la constitución política del Perú,

Este gobierno Sordo y Ciego ante los reclamos de los pueblos por la Contaminación Petrolera, Falta de Servicio de Salud en las Comunidades Indígenas, Así como el acceso a una buena Educación Bilingüe y la falta de planificación e inserción en los planes de gobierno, hace que los pueblos levanten su voz de protesta por la cual son perseguido.

Todo lo contrario con las empresas petroleras quienes encuentran en las autoridades del estado los perfectos aliados y son cómplices en apañar las atrocidades que cometen en perjuicio de la vida de los pueblos indígenas.

Los Pueblos Indígenas Amazónicos Organizados rechazan la Actitud del Gobierno de Perseguir a los dirigentes y Aliados de los Pueblos Indígenas. Sr. Presidente estamos en una democracia no en una Dictadura Respete el Estado de Derecho.

Atentamente.

CONCEJO DIRECTIVO
ORPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario